7 noviembre, 2017

Historia

JalaHistoria1368x912
Jala Nayarit es un pueblo pintoresco, atrayente y de importante pasado histórico. Antonio Peñafiel en su obra “Nombre Geográficos de México”, nos dice que el nombre de Jala significa “Lugar abundante en Arena”, Su fundación se remonta a la época prehispánica, se cree que los primeros pobladores del lugar eran de origen Náhuatl, hacia el año 650 D.C., Esos primeros pobladores eran portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como los constructores de Tumbas de Tiro.

Luego de la conquista española el lugar fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán y Tequepexpan. Actualmente Jala está en la categoría de “Villa”, misma que obtiene el 5 de febrero de 1918 con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando como municipio de esta entidad.

Jala es un pueblo apacible, tranquilo, agradable y un buen clima. Cuenta con bellas construcciones antiguas, amplias avenidas, monumentos etc. que hacen que esta población sea una de las más bellas y hermosas del estado de Nayarit.